Capitulo
5 Infraestructura de TI y tecnologías emergentes
INFRAESTRUCTURA
DE TI
DEFINICIÓN
DE LA INFRAESTRUCTURA DE TI
La infraestructura de TI consiste en un conjunto de dispositivos físicos y
aplicaciones de software requeridas para operar toda la empresa. Sin embargo,
esta infraestructura también es un conjunto de servicios a nivel empresarial
presupuestado por la gerencia, que abarca las capacidades tanto humanas como
técnicas. Estos servicios abarcan:
• Plataformas computacionales.
• Servicios de telecomunicaciones.
• Servicios de gestión de datos que almacenan y gestionan los datos
corporativos.
• Servicios de software de aplicación que ofrece herramientas a nivel
empresarial.
• Servicios de administración de instalaciones físicas.
• Servicios de gestión de TI.
• Servicios de estándares de TI .
• Servicios de educación de TI.
• Servicios de investigación y desarrollo de TI.
EVOLUCIÓN
DE LA INFRAESTRUCTURA DE TI
La infraestructura de TI en las organizaciones actuales es el fruto de más
de 50 años de evolución en las plataformas de computadora. Han transcurrido
cinco etapas, cada una de las cuales representa una distinta configuración de
poder de cómputo y elementos de la infraestructura.
Era de las mainframes y minicomputadoras de propósito general (1959 a la
fecha)
La introducción de las máquinas
transistorizadas IBM 1401 y 7090 en 1959 marcó el principio del uso comercial
extendido de las computadoras mainframe.
La era de la mainframe fue un
periodo de computación con alto grado de centralización bajo el control de
programadores y operadores de sistemas profesionales (por lo general en un
centro de datos corporativo), en donde la mayoría de los elementos de la
infraestructura los preveía un solo distribuidor, el fabricante del hardware y
del software.
Este patrón empezó́ a cambiar con
la llegada de las minicomputadoras producidas por Digital Equipment Corporation
(DEC) en 1965.
Era de la computadora personal
(1981 a la fecha)
La aparición de la IBM PC en 1981
se considera por lo general como el inicio de la era de la PC, ya que esta máquina
fue la primera que se adoptó de manera extendida en las empresas
estadounidenses.
Era cliente/servidor (1983 a la
fecha)
En la computación
cliente/servidor, las computadoras de escritorio o laptop conocidas como
clientes se conectan en red a poderosas computadoras servidores que proveen a
las computadoras clientes una variedad de servicios y herramientas.
Era de la computación
empresarial (1992 a la fecha)
A principios de la década de
1990, las empresas recurrieron a estándares de redes y herramientas de software
que pudieran integrar redes y aplicaciones dispares esparcidas por toda la empresa
en una infraestructura a nivel empresarial.
Era de la computación en la
nube y móvil (2000 a la fecha)
El poder cada vez mayor del ancho
de banda de Internet ha impulsado el avance del modelo cliente/servidor, hacia
lo que se conoce como el “Modelo de computación en la nube”. La computación en
la nube se refiere a un modelo de cómputo que provee acceso a una reserva
compartida de recursos computacionales (computadoras, almacenamiento,
aplicaciones y servicios) a través de una red, que con frecuencia viene siendo
Internet.
IMPULSORES TECNOLÓGICOS EN LA EVOLUCIÓNDE LA
INFRAESTRUCTURA
La ley de Moore y el poder de los
microprocesadores
En 1965, Gordon Moore, escribió
en la revista Electronics que desde la introducción del primer chip
microprocesador en 1959, el número de componentes en un chip con los menores
costos de fabricación por componente (por lo general, transistores) se había
duplicado cada año.
Esta ley se interpretaría de
varias formas. Hay por lo menos tres variaciones de ella, ninguna de las cuales
fue planteada por Moore: (1) el poder de los microprocesadores se duplica cada
18 meses; (2) el de cómputo cada 18 meses, y (3) el precio de los componentes
de cómputo se reduce a la mitad cada 18 meses.
Ley del almacenamiento digital masivo
La ley del almacenamiento digital
masivo es un segundo impulsor de tecnología de la infraestructura de TI.
En términos generales, la
cantidad de información digital se duplica cada año (Lyman y Varian, 2003). Por
fortuna, el costo de almacenar información digital se está reduciendo a una
tasa exponencial del 100 por ciento cada año.
La ley de Metcalfe y la economía de red
La ley de Moore y la ley del
almacenamiento masivo nos ayudan a comprender por qué ahora los recursos de cómputo
están disponibles con tanta facilidad.
Robert Metcalfe (inventor de la
tecnología de red de área local Ethernet) afirmó en 1970 que el valor o poder
de una red aumenta en forma exponencial como una función del número de miembros
en la red.
Reducción en los costos de las comunicaciones e
Internet
Un cuarto elemento impulsor de la
tecnología que transforma la infraestructura de TI es la rápida reducción en
los costos de la comunicación y el crecimiento exponencial en el tamaño de
Internet.
Estándares y efectos de la red
Tanto la actual infraestructura
empresarial como la computación en Internet serian imposibles —ahora y en el
futuro— sin acuerdos en los que los fabricantes y los consumidores aceptaran de
manera extendida los estándares de tecnología. Los cuales son especificaciones
que establecen la compatibilidad de los productos y la habilidad de comunicarse
en una red (Stango, 2004).
COMPONENTES DE LA INFRAESTRUCTURA
En la actualidad, la
infraestructura de TI está compuesta de siete componentes principales.
PLATAFORMAS DE HARDWARE DE COMPUTADORA
El mercado para el hardware de
computadora se enfoca cada vez más en las principales empresas como IBM, HP,
Dell y Sun Microsystems (adquirida por Oracle), y en tres productores de chips:
Intel, AMD e IBM. La industria se decidió en forma colectiva por Intel como el
procesador estándar, aunque hay importantes excepciones en el mercado de
servidores para las máquinas Unix y Linux, que podrían usar procesadores Sun o
IBM Unix.
PLATAFORMAS DE SISTEMAS OPERATIVOS
A nivel cliente, el 90 por ciento
de las PCs usan alguna forma de sistema operativo Microsoft Windows (como
Windows 7, Windows Vista o Windows XP) para administrar los recursos y
actividades de la computadora. Sin embargo, ahora hay una variedad mucho mayor
de sistemas operativos que en el pasado, con nuevos sistemas operativos para la
computación en dispositivos digitales móviles portátiles o computadoras conectadas
a la nube.
APLICACIONES DE SOFTWARE EMPRESARIALES
Los proveedores más importantes
de software de aplicaciones empresariales son SAP y Oracle (que adquirió́
PeopleSoft). En esta categoría también se incluye el software middleware que
proveen los distribuidores tales como BEA, para obtener una integración a nivel
empresarial mediante la vinculación de los sistemas de aplicaciones existentes
de la empresa. Microsoft intenta entrar a los extremos inferiores de este
mercado al enfocarse en las empresas pequeñas y de tamaño mediano que aún no
han imple- mentado aplicaciones empresariales.
ADMINISTRACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE DATOS
El software de gestión de bases
de datos empresariales es responsable de organizar y administrar la información
de la empresa, de modo que sea posible acceder a ella y utilizarla en forma
eficiente.
demás de las tradicionales
matrices de discos y bibliotecas de cintas, las empresas grandes están
recurriendo a las tecnologías de almacenamiento basadas en red. Las redes de área
de almacenamiento (SAN) conectan varios dispositivos en una red separada de
alta velocidad, dedicada al almacenamiento. La SAN crea una gran reserva
central de almacenamiento disponible para que varios servidores accedan a ella
y la compartan.
PLATAFORMAS DE REDES/TELECOMUNICACIONES
Por lo general, las compañías de
servicios de telecomunicaciones/telefónicos que ofrecen conectividad de voz y
datos, redes de área amplia, servicios inalámbricos y acceso a Internet son las
que proveen las plataformas de telecomunicaciones. Entre los principales
distribuidores de servicios de telecomunicaciones se encuentran AT&T y
Verizon. Este mercado se está disparando con nuevos proveedores de servicios inalámbricos
celulares, Internet de alta velocidad y telefonía por Internet.
PLATAFORMAS DE INTERNET
Las plataformas de Internet se
traslapan y deben estar relacionadas con la infraestructura de redes general de
la empresa, además de sus plataformas de hardware y software.
Un servicio de hospedaje Web
mantiene un servidor Web grande o una serie de servidores, además de
proporcionar espacio a los suscriptores que pagan una cuota por mantener sus
sitios Web.
SERVICIOS DE CONSULTORÍA E INTEGRACIÓNDE
SISTEMAS
En la actualidad, ni siquiera una
gran empresa tiene el personal, las habilidades, el pre- supuesto o la
experiencia necesarios para implementar y mantener toda su infraestructura de
TI.
Integración de software significa
asegurar que la nueva infraestructura funcione con los sistemas anteriores de
la empresa, conocidos como sistemas heredados, y también significa asegurar
que los nuevos elementos de la infraestructura puedan trabajar en conjunto. Por
lo general los sistemas heredados son sistemas de procesamiento de
transacciones antiguos, creados para computadoras mainframe que se siguen
utilizando para evitar el alto costo de reemplazarlos o rediseñarlos. El costo
de reemplazar estos sistemas es prohibitivo y por lo general no es necesario si
los antiguos se pueden integrar en una infraestructura contemporánea.
TENDENCIAS DE LAS PLATAFORMAS DE HARDWARE
CONTEMPORÁNEAS
LA PLATAFORMA DIGITAL MÓVIL EMERGENTE
La nueva plataforma móvil
también incluye pequeñas subnotebooks ligeras y de bajo costo conocidas como
netbooks, optimizadas para la comunicación inalámbrica y el acceso a Internet,
con funciones de cómputo básicas tales como procesamiento de palabras;
computadoras tipo tableta como el iPad, y lectores digitales de libros
electrónicos como el Kindle de Amazon, con ciertas capacidades de acceso a Web.
En unos cuantos años, los
teléfonos inteligentes, las netbooks y las computadoras tipo tableta serán los
principales medios para acceder a Internet; cada vez más funciones de la
computación empresarial pasarán de las PCs y los equipos de escritorio a estos
dispositivos móviles.
La computación en malla se
refiere al proceso de conectar computadoras separadas por límites geográficos
en una sola red para crear una supercomputadora virtual, al combinar el poder
computacional de todas las computadoras en la malla. La computación en malla se
beneficia del hecho de que la mayoría de las computadoras utilizan sus unidades
centrales de procesamiento en promedio sólo el 25 por ciento del tiempo para el
trabajo que se les asigna, por lo cual estos recursos inactivos quedan
disponibles para otras tareas de procesamiento
VIRTUALIZACIÓN
La virtualización es el proceso
de presentar un conjunto de recursos de cómputo (como el poder de cómputo o el
almacenamiento de datos) de modo que se pueda acceder a todos ellos en formas
que no estén restringidas por la configuración física o la ubicación geográfica.
La virtualización permite a un solo recurso físico (como un servidor o un
dispositivo de almacenamiento) aparecer ante el usuario como varios recursos lógicos.
Beneficios de la virtualización
para las empresas
Ayuda a las organizaciones a
incrementar las tasas de uso del equipo, con lo cual conservan espacio en su
centro de datos y usan menos energía.
Además de reducir los gastos en
hardware y energía, la virtualización permite a las empresas ejecutar sus aplicaciones
heredadas en versiones antiguas de un sistema operativo en el mismo servidor
que las aplicaciones más recientes. La virtualización también facilita la
centralización y consolidación de la administración del hardware.
COMPUTACIÓN EN LA NUBE
• Autoservicio bajo demanda
• Acceso ubicuo a la red
• Agrupamiento de recursos
independiente de la ubicación.
• Elasticidad rápida.
• Servicio medido.
La computación en la nube
consiste en tres tipos distintos de servicios:
• Infraestructura en la nube como
un servicio: los clientes utilizan el procesamiento, el almacenamiento, la conexión
en red y otros recursos de cómputo de los proveedores de servicio en la nube
para operar sus sistemas de información.
• Plataforma en la nube como un
servicio: los clientes usan la infraestructura y las herramientas de programación
hospedadas por el proveedor de servicios para desarrollar sus propias
aplicaciones.
• Software en la nube como un
servicio: los clientes usan el software que el distribuidor aloja en su hardware
y ofrece a través de una red.
Una nube puede ser privada o pública.
Una nube pública se mantiene a través un proveedor de servicios externo, como
Amazon Web Services; se puede acceder a ella por medio de Internet y está
disponible para el público en general. Una nube privada es una red propietaria
o un centro de datos propietario que enlaza servidores, almacenamiento, redes,
datos y aplicaciones como un conjunto de servicios virtualizados que los
usuarios comparten dentro de una compañía.
Como las organizaciones que
utilizan computación en la nube por lo general no son propietarias de la
infraestructura, no tienen que realizar grandes inversiones en su propio
hardware y software. En cambio, compran sus servicios de cómputo a los
proveedores remotos y pagan sólo por la cantidad de poder de cómputo que
utilizan en realidad (computación utilitaria), o se les cobra una suscripción
mensual o anual. El término computación bajo demanda también se utiliza para
describir dichos servicios.
COMPUTACIÓN VERDE
Al frenar la proliferación de
hardware y el consumo de energía, la virtualización se ha convertido en una de
las principales tecnologías para promover la computación verde. La computación
verde, o TI verde, se refiere a las prácticas y tecnologías para diseñar,
fabricar, usar y disponer de computadoras, servidores y dispositivos asociados,
como
monitores, impresoras,
dispositivos de almacenamiento, sistemas de redes y comunicaciones para
minimizar el impacto sobre el entorno.
COMPUTACIÓN AUTONÓMICA
La computación autonómica es un
esfuerzo a nivel industrial por desarrollar sistemas que se puedan configurar,
optimizar, ajustar, arreglarse por sí solos cuando se descompongan y
protegerse de los intrusos externos y de la autodestrucción.
PROCESADORES DE ALTO RENDIMIENTO Y AHORRO DE
ENERGÍA
Otra forma de reducir los
requerimientos de energía y la expansión descontrolada del hardware es mediante
el uso de procesadores más eficientes y ahorradores de energía.
Un procesador multinúcleo es un
circuito integrado al que se conectan dos o más núcleos de procesadores para
mejorar el desempeño, reducir el consumo de energía y procesar varias tareas simultáneas
con más eficiencia.
TENDENCIAS DE LAS PLATAFORMAS DE SOFTWARE
CONTEMPORÁNEAS
LINUX Y EL SOFTWARE DE CÓDIGO FUENTE ABIERTO
El software de código abierto es
software producido por una comunidad de varios cientos de miles de
programadores en todo el mundo. De acuerdo con la principal asociación
profesional de código abierto, OpenSource.org, el software de código abierto es
gratis y los usuarios pueden modificarlo.
Linux
Las aplicaciones de Linux están
incrustadas en teléfonos celulares, teléfonos inteligentes, netbooks y
productos electrónicos para el consumidor. Linux está disponible en versiones
gratuitas que se pueden descargar de Internet, o en versiones comerciales de
bajo costo que incluyen herramientas y soporte de distribuidores como Red Hat.
SOFTWARE PARA WEB: JAVA Y AJAX
Java es un lenguaje de
programación orientado a objetos independiente del sistema operativo e
independiente del procesador, que se ha convertido en el principal entorno
interactivo para Web.
Ajax permite que un cliente y un
servidor intercambien pequeñas piezas de datos tras bambalinas, de modo que no
haya que volver a cargar toda una página Web cada vez que el usuario solicite
una modificación.
LOS SERVICIOS WEB Y LA ARQUITECTURA ORIENTADA A
SERVICIOS
Los servicios Web se refieren a
un conjunto de componentes de software con acopla- miento débil, que
intercambian información entre sí mediante el uso de estándares y lenguajes de
comunicación Web universales. Pueden intercambiar información entre dos
sistemas distintos, sin importar los sistemas operativos o lenguajes de programación
en los que se basen esos sistemas. Se pueden utilizar para crear aplicaciones
basadas en Web con estándares abiertos que vinculen sistemas de dos
organizaciones distintas, y también se pueden usar para crear aplicaciones que
vinculen sistemas dispares dentro de una sola compañía. Los servicios Web no
están atados a ningún sistema operativo o lenguaje de programación específico;
además, distintas aplicaciones los pueden utilizar para comunicarse entre sí
de una manera estándar, sin necesidad de codificación personalizada que consuma
mucho tiempo.
La tecnología base para los
servicios Web es XML, que significa lenguaje de mar- cado extensible. El
lenguaje de marcado de hipertexto (HTML) es un lenguaje de descripción de páginas
para especificar cómo se deben colocar el texto, los gráficos, el video y el
sonido en un documento de página Web.
La colección de servicios Web que
se utilizan para construir los sistemas de software de una empresa constituye
lo que se conoce como una Arquitectura Orientada al Servicio (SOA): un conjunto
de servicios autocontenidos que se comunican entre sí para crear una aplicación
de software funcional.
OUTSOURCING DE SOFTWARE Y SERVICIOS EN LA NUBE
En la actualidad, muchas empresas
continúan operando sistemas heredados que siguen cumpliendo con una necesidad
de negocios y que serían muy costosos de reemplazar. No obstante, estas
empresas compran o rentan la mayoría de sus nuevas aplicaciones de software a
fuentes externas.
Paquetes de software y software
empresarial
Un paquete de software es un
conjunto de programas listo para usarse y disponible en forma comercial, que
elimina la necesidad de que una empresa escriba sus propios programas para
ciertas funciones, como el procesamiento de la nómina o el manejo de pedidos.
Outsourcing de software
El outsourcing de software
permite que una empresa contrate el desarrollo de software personalizado o el
mantenimiento de los programas heredados existentes con empresas externas, que
por lo común operan en el extranjero, en áreas del mundo con sueldos bajos.
Servicios y herramientas de
software basadas en la nube
El software basado en la nube y
los datos que utiliza se alojan en poderosos servido- res dentro de centros de
datos masivos, y se puede acceder a éste mediante una conexión a Internet y
un navegador Web estándar.
Hoy en día, a los servicios para
ofrecer y proveer acceso al software de manera remota como un servicio basado
en Web se les conoce como Software como un Servicio (SaaS).
Para poder administrar su
relación con un subcontratista (outsourcer) o proveedor de servicio de
tecnología, las empresas necesitan un contrato que incluya un Acuerdo de Nivel
de Servicio (SLA). El SLA es un contrato formal entre los clientes y sus
proveedores de servicios, en el cual se definen las responsabilidades
específicas del proveedor de servicios y el nivel de servicio que espera el
cliente.
Mashups y apps
Los usuarios individuales y
empresas completas combinan al gusto estos componentes de software para crear
sus propias aplicaciones personalizadas y compartir información con otros. Las
aplicaciones de software resultantes se denominan mashups.
Los mashups Web combinan las
capacidades de dos o más aplicaciones en línea para crear un tipo de híbrido
que provee más valor para el cliente que las fuentes originales por sí solas.
Las apps son pequeñas piezas de
software que se ejecutan en Internet, en su computadora o en su teléfono
celular, y por lo general se ofrecen a través de Internet.
ASPECTOS GERENCIALES
Al crear y administrar una
infraestructura de TI coherente se producen varios desafíos:
CÓMO LIDIAR CON EL CAMBIO DE PLATAFORMAE
INFRAESTRUCTURA
La escalabilidad se refiere a la
habilidad de una computadora, producto o sistema de expandirse para dar
servicio a un mayor número de usuarios sin fallar. Tanto las nuevas aplicaciones,
las fusiones y adquisiciones, como los cambios en el volumen de negocios
generan un impacto en la carga de trabajo, por lo que se deben tener en cuenta
al planificar la capacidad de hardware.
GERENCIA Y GOBERNANZA
Un aspecto siempre presente entre
los gerentes de sistemas de información y los directores generales (CEO) ha
sido la cuestión acerca de quién debe controlar y administrar la
infraestructura de TI de la empresa.
CÓMO REALIZAR INVERSIONES DE INFRAESTRUCTURA
INTELIGENTES
La infraestructura de TI es una
importante inversión para la empresa. Si se invierte demasiado en
infraestructura, no se aprovecha y constituye un rezago en el desempeño
financiero de la empresa. Si se invierte poco, no se podrán ofrecer los
servicios de negocios importantes y los competidores de la empresa (que
invirtieron la cantidad correcta) superaran a la empresa con la inversión
insuficiente.
Costo total de propiedad de los activos de tecnología
El costo actual de poseer
recursos de tecnología incluye el costo original de adquirir e instalar el
hardware y software, así como los costos administrativos continuos para las
actualizaciones de hardware y software, mantenimiento, soporte técnico, capacitación
e incluso los costos de servicios púbicos y bienes raíces para operar y
alojar la tecnología. Podemos usar el modelo de Costo Total de Propiedad (TCO)
para analizar estos costos directos e indirectos, para ayudar a las empresas a
determinar el costo actual de las implementaciones de tecnología especificas
Modelo de fuerzas competitivas para la inversión
en infraestructura de TI
Demanda en el mercado por los
servicios de su empresa.
Estrategia de negocios de su
empresa.
Estrategia, infraestructura y
costo de TI de su empresa.
Evaluación de la tecnología de la
información.
Servicios de las empresas
competidoras.
Inversiones en infraestructura de
TI de las empresas competidoras.
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