CAPITULO 9
Obtención de la excelencia
operacional e intimidad con el cliente: aplicaciones empresariales
SISTEMAS EMPRESARIALES
Los sistemas
empresariales se basan en una suite de módulos de software integrados y una
base de datos central común. El software empresarial se basa en miles de
procesos de negocios predefinidos que reflejan las mejores prácticas. Los
principales procesos de negocios soportados por software empresarial:
1.
Procesos financieros y Contables.
2.
Procesos de recursos humanos
3.
Procesos de manufactura y producción.
4.
Producción de ventas y marketing.
SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE
SUMINISTRO
Por otro lado la
cadena de suministro es una red de organizaciones y procesos de negocios para
adquirir materias primas, transformar estos materiales en productos intermedios
y terminados y distribuir los productos terminados a los clientes.
Al existir eficiencia en la cadena de
suministros, surge la estrategia justo a tiempo la cual indica que los
componentes llegarían justo en el momento en que se necesitaran y los productos
terminados se enviaran tan pronto como dejaran la línea de ensamblaje.
El efecto látigo
en donde la información sobre la demanda de un producto se distorsiona a medida
que pasa de una entidad a la otra en la cadena de suministro.
Los sistemas de
planificación de la cadena de suministro permiten a la firma modelar su cadena
de suministros existente, generar pronósticos de la demanda de productos y
desarrollar planes óptimos de abastecimiento y fabricación. Una de la funciones
más importantes y complejas de la planificación de la cadena de suministros es
la planificación de la demanda l cual determina la cantidad de producto que
necesita fabricar una empresa para satisfacer todas las demandas de los
clientes.
La cadena de
suministro global e internet son aquellas compañías que buscan entrar al
mercado internacional, subcontratan las operaciones de manufactura y obtienen
provisiones de otros países adema de vender en el extranjero. Existen sistemas
de administración de la cadena de suministros, el primer modelo es el modelo
basado en inserción (push) los programas maestros de producción que se basan en
pronósticos o en las mejores suposiciones de la demanda de productos, los
cuales se ofrecen a los clientes sin que estos los soliciten. El siguiente
modelo es el modelo basado en extracción (pull) donde las transacciones para
producir y entregar solo que han pedido los clientes avanzan hacia arriba por
la cadena de suministro.
SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE RELACIONES CON EL
CLIENTE
Se dice que una
administración de relaciones es el que permite saber con exactitud quienes son
los clientes y como se pueden contactar con ellos, si es costoso o no darles
servicio y venderles productos, los tipos de productos y servicios en los que
están interesados y que tanto dinero invierten en su compañía.
Para examinar a
los clientes, existe un software para la administración de la relación con los
clientes el cual posee sistemas que usan un conjunto de aplicaciones integradas
para lidiar con todos los aspectos de la relación con el cliente, que implica
servicio al cliente, ventas y marketing.
La fuerza de
ventas ayuda al personal de ventas a incrementar su productividad al enfocar
esfuerzos de ventas en los clientes, más rentables, aquellos que son buenos
candidatos para ventas y servicios.
El servicio al
cliente provee información y herramientas para incrementar la eficiencia de los
centros de llamadas, los departamentos de soporte técnico y el personal de
soporte al cliente.
El marketing
cuenta con herramientas para capturar los datos de prospectos y clientes, para
proveer información de productos y servicios para clasificar las iniciativas
para el marketing dirigido y para programar y rastrear los correos de marketing
directo o el correo electrónico.
Existen dos CRM
(administración basada en la relación con los clientes) los cuales son:
CRM Operacional: Integra las aplicaciones que
interactúan de manera directa con el cliente como las herramientas para la
automatización de la fuerza de ventas, el call center y el soporte de servicio
al cliente y la automatización de marketing.
CRM Analítico: Tiene aplicaciones que analizan los datos
de los clientes generados por las aplicaciones CRM operacionales, para proveer
información que ayude a mejorar el desempeño de la empresa. Las aplicaciones
empresariales involucran piezas complejas de software que son muy costosos de
comprar y de implementar.
¿Cómo ayudan los sistemas empresariales a que
las empresas logren una excelencia operacional?
El software
empresarial se basa en una suite de módulos de software integrados y una base
de datos central común. La base de datos recolecta los datos de varias
aplicaciones y también alimenta de datos a estas aplicaciones, que pueden
soportar casi todas las actividades de negocios internas de una organización.
Cuando un pro- ceso introduce nueva información, ésta se pone de inmediato a
disposición de otros procesos de negocios.
Los sistemas
empresariales apoyan la centralización organizacional al imple- mentar
estándares de datos y procesos de negocios uniformes en toda la compañía,
además de una sola plataforma de tecnología unificada. Los datos a nivel de
toda la firma que generan los sistemas empresariales ayudan a los gerentes a
evaluar el desempeño organizacional.
2. ¿Cómo coordinan los sistemas de
administración de la cadena de suministro la planificación, la producción y
la logística con los proveedores?
Los sistemas de
administración de la cadena de suministro automatizan el flujo de información
entre los miembros de la cadena de suministro, de modo que la puedan utilizar
para tomar mejores decisiones sobre cuándo y qué tanto comprar, producir o
enviar. Una información más precisa de los sistemas de administración de la
cadena de suministro reduce la incertidumbre y el impacto del efecto látigo.
El software de
administración de la cadena de suministro ofrece software tanto para la
planificación como para la ejecución de la cadena de suministro. La
tecnología de Internet facilita la administración de cadenas de suministro
globales al proveer la conectividad para que organizaciones en distintos
países compartan la información de sus cadenas de suministro. La
comunicación mejorada entre los miembros de una cadena de suministro también
facilita la respuesta eficiente a los clientes y el movimiento hacia un modelo
orientado a la demanda.
3. ¿Cómo ayudan los sistemas de administración
de relaciones con el cliente a que las firmas logren intimidad con sus
clientes?
Los sistemas de
administración de relaciones con el cliente (CRM) integran y automatizan los
procesos que interactúan de manera directa con los clientes en ventas,
marketing y servicio al cliente, para ofrecer una vista a nivel empresarial de
los clientes. Las compañías pueden utilizar este conocimiento al interactuar
con los clientes para ofrecerles un mejor servicio o para vender nuevos
productos y servicios.
Estos sistemas
también identifican a los clientes rentables o no rentables, además de las
oportunidades para reducir la tasa de cancelación.
Los principales
paquetes de software de administración de relaciones con el cliente proveen
herramientas para el CRM tanto operacional como analítico. A menudo integran
módulos para administrar las relaciones con los socios de ventas
(administración de relaciones con los socios) y para la administración de
relaciones con los empleados.
4. ¿Cuáles son los desafíos impuestos por las
aplicaciones empresariales?
Las aplicaciones
empresariales son difíciles de implementar. Requieren de un extenso cambio
organizacional, grandes inversiones en nuevo software y una evaluación
cuidadosa acerca de cómo mejorarán estos sistemas el desempeño organizacional.
Las aplicaciones empresariales no pueden proveer valor si se implementan encima
de procesos dañados o si las empresas no saben cómo usar estos sistemas para
medir las mejoras en el desempeño. Los empleados requieren de capacitación en
su preparación para los nuevos procedimientos y roles. Es esencial poner atención
en la administración de los datos.
5. ¿Cómo se utilizan las aplicaciones
empresariales en plataformas para nuevos servicios multifuncionales?
Las plataformas
de servicio integran datos y procesos de las diversas aplicaciones
empresariales (sistemas empresariales, de administración de la relación con
el cliente y de administración de la cadena de suministro), así como de
distintas aplicaciones heredadas dispares para crear nuevos procesos de
negocios compuestos. Los servicios Web enlazan varios sistemas entre sí. Los
nuevos servicios se ofrecen a través de por- tales empresariales, los cuales
pueden integrar aplicaciones dispares de modo que la información parezca
provenir de una sola fuente. Algunos de estos productos están empezando a
ofrecer versiones de código fuente abierto, móviles y en la nube.
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